DE CULTURA HABLAMOS! :: Tips en como preservar mejor tu Cultura Puertorriqueña

Tips en como preservar mejor tu Cultura Puertorriqueña

Por: Leticia Ferrer

Renacer Borincano en Fiesta Boricua 2009 Tampa 17

RENACER BORINCANO

Nosotros los puertorriqueños que hemos inmigrado a los Estados Unidos, no sentimos bien orgullosos de nuestras raices y nuestra cultura. Incluyo a esos nacidos fuera del pais. Pero a la hora de la verdad he encontrado, como Folclorista que soy, muchos errores y horrores tanto en la percepcion del publico como en los grupos de tarima y en los festivales. Yo no escribo esto con la intencion malefica de la critica, si no por que amo mi cultura y considero que mi deber es compartir mi conocimiento de muchos años de experiencias, tradicion oral y estudio. En este reportaje lo que voy a señalar son “tips” para que tanto el que va a contratar un grupo sepa cuales son los genuinos, como tambien para que si un niñito o una maestra tiene algun evento o proyecto en el famoso mes de la Hispanidad, pueda saber la informacion correcta.

Vamos a comenzar con el genero que menos se conoce, la Bomba Puertorriqueña.

¿Como saber si los instrumentos que esta viendo en un espectaculo son los que pertenecen al genero? ¡Facil! Los Tambores de Bomba o Barriles tienen la misma medida abajo y arriba y en el centro tienen una barriga. El cuero que se les pone es de Chivo y vienen en distitos tipos de afinacion (soga, cuñas y canacamos). Los otros dos instrumentos que se usan para este genero son La Maraca (una solita), hecha de higuera con un palo de madera para mejor agarre y los Cuas, son dos palos largos que se pueden repercutir ya sea en un barrilito de madera pequeño y sin cuero, en un Mayohuacan (tronco ahuecado) o en un Bamboo. Por lo tanto si usted ve Congas, bongos, dos Maracas y/o Chequere ya sabe que este grupo que dice que toca Bomba no sabe na!

Otra cosa que es muy importante es saber identificar los vestuarios. En el genero de La Bomba realmente en su origen (siglo 17 en las costas de PR) no se usaba mas que lo que el esclavo o esclava recogia de la ropa que el hacendado le regalaba o botaba. Estaban descalzos. Los esclavos eran considerados piezas de trabajo y muchas veces los vestian de color claro o blanco pues en aquel tiempo no habia electricidad y en la noche escapaban facilmente. Entonces en Puerto Rico los grupos de Bomba del siglo 20, comenzaron a hacer sus espectaculos de tarima y necesitaban un traje vistoso. Recrearon las modas del siglo 18 y de ahi sale el traje blanco con gin-gan, enagua de lazos y turbante en la cabeza. El turbante es de acuerdo a la region, hay tres estilos (Santurce, Sur y Loiza).  Para el caballero se escogio camisa blanca y pantalon blanco o crema con sombrero estilo Panama. En este caso el hombre no se supone que lleve pañuelo en el cuello aunque algunos grupos lo usan.

El baile contiene Paseo (solo o en pareja) pero las improvisaciones frente al tambor llamadas Piquetes se hacen una persona a la vez, ya que el percusionista del Tambor Primo o Subidor solo puede marcar a uno a la vez. En La Bomba el percusionista del Tambor Primo siempre sigue al bailador(a) y no pueden parar la musica hasta que este termina sus Piquetes. El unico momento en que el bailador(a) sigue la musica es en el paseo en donde marca el paso basico al ritmo de los Buleadores.

Por ultimo es muy importante que la gente sepa que cuando un grupo dice que toca “Bomba y Plena” es por que toca los dos generos y ademas hay un cambio de vestimenta y de instrumentos en el segundo set, ya que La Plena no tiene nada que ver con La Bomba, los vestuarios son de los principios de los 1900’s y es un baile de pareja siguiendo la musica todo el tiempo. La ropa del hombre se parece a la de Bomba pero los panatalones son negros. Los sombreros son un poco distintos tambien y la mujer lleva una falda a mitad de pierna con camisa de maga corta y una flor en el pelo si gusta.

Los instrumentos de La Plena son los Panderos o Panderetas (NO SE DICE PLENERAS), el guiro, sinfonia de mano o acordeon y los instrumentos de viento saxofon o clarinete. Es muy triste que los grupos de Plena estan utilizando a veces Congas, Chequeres y Cuatro. El Cuatro pertenece a nuestra musica montuna y los otros dos a la musica Cubana. Ningun grupo Cubano va a poner un Pandero en su repertorio, usted puede darlo por seguro!

No quiero cerrar este reportaje sin exortar a todos los grupos de musica Puertorriqueña a que hagan su asigancion al igual que a todos los compatriotas Boricuas. Mas adelante hablare sobre otros generos como La Danza, La Salsa, El Regeton y los Seises de la Montaña. Recuerden que nosotros no podemos permitir que esto muera. Ponga a sus niños a aprender a tocar Barriles. ¡Vamos a apoyar a los artesanos del patio! Si hacemos un festival Puertorriqueño quiere decir eso mismo, PUERTORRIQUENO. Vamos a convertirnos en Heroes de nuestra cultura!
Instrumentos incorrectos de Bomba Puertorriquena

INSTRUMENTOS INCORRECTOS EN LA BOMBA PUERTORRIQUEÑA

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