EL SINDROME DE CAIN: De que se trata y quienes lo padecen.

cainabel1

El síndrome de Caín

(Resumen)

Dr. José Luis Cestari Villegas

La figura bíblica de Caín caracteriza la peculiar psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un “intruso”, un rival, un enemigo a quien hay que combatir.  El psicólogo francés Charles Baudouin, el primero en usar el término Complejo de Caín, escribe: “El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien reprimidos.    Para el psicoanálisis, el complejo de Caín no es más que una proyección del complejo de Edipo, producido por el desplazamiento hacia el hermano del odio hacia el padre.

El presente trabajo pretende acercarse a un hecho humano poco conocido, la violencia. El enorme poder de la voluntad de destruir que vemos en la historia humana –el Eros y Tanatos de Freud- está enraizado en la naturaleza del hombre, lo mismo que la tendencia a crear. Creo que estamos en presencia de una patología social que he denominado síndrome de Caín, por su estructura sadomasoquista compleja, funcionalmente independiente de cualquier otro abordaje epistemológico. Sostengo que para que los hermanos Caín y Abel pudieran haber sacado algún provecho de su relación afectiva tendrían que haber reformulado sus códigos comunicacionales: a Abel le podría haber hecho falta un Caín más horizontal en su relación fraterna, y a éste último le hubiera convenido más un Abel más activo y con mejor autoestima.  Asumo que, al menos en lo que se refiere al ensayo que hoy nos ocupa, Caín ha sido –infelizmente- nuestro profesor.

Por todo ello, anida en mí la idea de que el presente trabajo sea un abordaje preliminar a un asunto muy complejo,  digno de más completas profundizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: