LOS RUISEÑORES DE LA MONTAÑA :: ORGULLO BORICUA EN NUEVAS GENERACIONES

ruisenores-2

Ciertamente tenemos que reconocer que cuando de TROVA PUERTORRIQUEÑA y grandes artistas se juntan, todo es posible.  Este es el caso de dos Niños talentosísimos y con un ángel para la música extraordinario.  Ellos son Gianne y María del Rosario : Los Ruiseñores de la Montaña.

A su corta edad, Gianne y María se han posicionado en el mercado de la trova puertorriqueña con mucho éxito, siendo una de las alternativas favoritas del público en los eventos de la isla.  Conversamos con ellos y esto fué lo que nos dijeron estos jóvenes artistas:

1. QUE LOS MOTIVO A TOMAR EL CAMINO DE LA TROVA PUERTORRIQUENA?

Pues todo comenzó cuando yo (María) tenía 8 años de edad. Comencé a tomar clases de guitarra y de ahí un día comencé a cantar una canción, era como un invento porque no sabía lo que estaba haciendo. En ese momento yo lo veía así como invento, pero la realidad era que estaba como improvisando una canción sin saber lo que era eso de improvisar. Por eso digo que era como invento porque por aquella canción no tenía rima, pero si la intención de una niña que quería cantar. Mis padres vieron el interés que tenía por la música (cantar) y como mi hermano Gianne me seguía los pasos nos matricularon en la Fundación Leopoldo Sanabria donde ofrecen talleres de trova. Fue ahí donde el maestro Luis Daniel Colón descubre nuestro talento y nos ayuda con sus clases de trova a desarrollarlo. Nuestra familia es parrandera (en navidad hacen muchas fiestas) y hay varios familiares que tocan diferentes instrumentos musicales. Así que nosotros pensamos que lo de la música nos corre por las venas.

2. COMO SUPIERON QUE ESA ERA SU PASION?

Cuando oíamos a los troveros cantar nos sentíamos atraídos. Y cuando comenzamos a trovar nos aprendíamos los diferentes géneros como los seis y aguinaldos bien rápido, de esa forma supimos que era nuestra pasión.

3. ADEMAS DE LA TROVA, QUE OTROS TALENTOS POSEEN?

-Además de Trovar nos gustan los deportes.

Nos destacamos jugando “Soccer”.  Pertenecemos al Equipo “Los Sabaneros”

4. CUENTANOS ALGUNA EXPERIENCIA PROFESIONAL INOLVIDABLE?

CONTESTA MARIA: HAN SIDO MUCHAS, PERO RECUERDO LAS SIGUIENTES:
1. RECUERDO CUANDO CANTAMOS EN LA ASOCIACION BORINQUEÑA EN ORLANDO, FLORIDA JUNTO AL CUATRICANTOR Y POETA HAROLD HERNANDEZ DONDE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ERAN PUERTORRIQUEÑOS QUE HACE MUCHOS AÑOS VIVEN EN ORLANDO. LAS PERSONAS ESTABAN MUY EMOCIONADAS AL ESCUCHAR NUESTRAS CANCIONES.

2. RECUERDO CON MUCHA EMOCION EL FESTIVAL DE “NUESTRA MUSICA EN DOS TIEMPOS” DE WILLIAM CEPEDA. FUIMOS INVITADOS A CANTAR COMO NIÑOS TROVADORES. ESTE FESTIVAL FUE EN EL TEATRO FRANCISCO ARRIVI EN SANTURCE PR. FUE MUY ESPECIAL PORQUE FUE EL PRIMERO Y ULTIMO CONCIERTO QUE FUE NUESTRA ABUELA QUE CARIÑOSAMENTE LE DECIAMOS “MAMITA” AL MES SIGUIENTE DEL FESTIVAL LE DIAGNOSTICARON CANCER Y MURIO. TODAVIA LA RECUERDO COMO APLAUDIA ENTRE EL PUBLICO. SE LO DISFRUTO MUCHO Y NUNCA LO VOY A OLVIDAR.

ruisenores-con-william-cepedaEn La Foto:  Los Ruiseñores de la Montaña con William Cepeda

3. TAMBIEN FUE UNA EXERIENCIA INOLVIDABLE LA PARTICIPACION QUE TUVIMOS EN EL PROYECTO ECO DEL BANCO POPULAR. EN EL CD ECO NOSOTROS CANTAMOS EN 4 CANCIONES (BARBARITO (CANTO YO MARIA), LOS DIEZ MANDAMIENTOS (CANTAMOS LOS DOS, JUNTO A OTROS NIÑOS), EL BAQUINE (CANTO YO MARIA), Y MAGUANA A LOS REYES (CANTA GIANNE CON OTRA NIÑA) TAMBIEN CANTAMOS EN TODOS LOS COROS.

CONTESTA GIANNE:
GIANNE – LA EXPERIENCIA QUE NUNCA VOY A OLVIDAR ES CUANDO CANTE EN EL CONCIERTO DE REYES CON LA ORQUESTA SINFONICA DE PUERTO RICO EN EL CENTRO DE BELLAS ARTES LUIS A. FERRE.

ruisenores1En la foto:  Gianne, El Ruiseñor de la Montaña cantando con una Niña Colega y

la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

ME DICEN LAS PERSONAS QUE CANTAR CON LA ORQUESTA SINFONICA Y ESTAR EN EL CENTRO DE BELLAS ARTES ES ALGO IMPORTANTE Y QUE ES EL SUEÑO DE MUCHOS ARTISTAS Y POR ESO YO LE DOY GRACIAS A PAPITO DIOS PORQUE YA YO LO LOGRE A MIS 6 AÑOS DE EDAD. CUANDO TERMINE DE CANTAR LAS PERSONAS VENIAN A SALUDARME, ME ABRAZABAN Y ME FELICITABAN Y ESO ME PUSO MUY CONTENTO. TAMBIEN EL HABER GRABADO EN EL CD ECO DEL BANCO POPULAR.

5. COMO SE SIENTEN CON ESTO DE SER FAMOSOS?

Bueno, todavía no nos consideramos famosos, pero si, nos sentimos felices de que la gente le guste nuestro trabajo que con tanto amor hacemos. Y pensamos que si seguimos luchando y esforzándonos como lo hemos hecho hasta ahora algun dia llegaremos a ser famosos. Y le aseguramos que la fama no nos va a quitar nuestra humildad y jamás nos olvidaremos de las personas que nosh an dado la mano, como lo han sido los autores de nuestras canciones: el trovador no vidente Idelfonso Cotto, quien es autor de varias de nuestras décimas. El trovador José Ortiz “EL JIBARO DEL SAUCEO” Luis Miranda “ EL PICO DE ORO” El trovador Mario Millan que siempre nos invita a muchas actividades. A nuestro maestro en los talleres de trova, Luis Daniel Colón y la Fundacion Leopoldo Sanabria. A muchos otros que han ayudado a que seamos quienes somos hoy dia.

6. COMO SE SIENTEN CUANDO LAS PERSONAS LES PIDEN AUTOGRAFOS?
(contestó gianne) – Ay!!! Eso si que me pone feliz… a veces termino de cantar y las personas rápido vienen a pedirme autógrafo, pero yo me tardo un poco porque estoy en primer grado y ahora es que estoy aprendiendo a escribir bien.

(contesto yo maría) si eso es cierto la primera vez que le pidieron un autógrafo a mi hermano todavía no sabía escribir bien, tenía 5 años, estaba en kinder Garden y se tardó mucho las personas le dijeron “regresamos ya mismo”, fueron a comer y luego regresaron por el autógrafo. Se veía bien cómico. Es bien emocionante cuando nos piden autógrafos porque eso quiere decir que nuestro trabajo le gusta a las personas. A veces nos tiramos al piso y ahí seguimos firmando autógrafos. Es cool!

7. EN SUS RESPECTIVAS ESCUELAS, SABEN DE USTEDES Y RECONOCEN SU TALENTO?

Sí, en nuestra escuela saben que somos trovadores y conocen nuestros logros. Yo (María) he tenido la oportunidad de cantar en varias actividades de la escuela. Gianne cantó (trovó) en su graduación de kinder Garden. En la pasada Navidad fuimos a cantar a una actividad del Secretario del Departamento de Educación Central de San Juan PR.

8. EN SUS RATOS LIBRES QUE LES GUSTA HACER?
Ademas de practicar los deportes que ya te mencionamos nos gusta ir al cine, jugar nintendo wii y xbox 360. (Dice Gianne: Mis juegos favoritos son los juegos de Star Wars)

9. QUE SE SIENTE SER EMBAJADORES DE LA MUSICA AUTOCTONA DE PUERTO RICO?
Nos sentimos contentos por entender que nosotros somos la patria y nos sentimos felices de llevarle la esencia de lo que es lo nuestro a personas de otras naciones que la quieran disfrutar. Nos sentimos muy orgullosos de poder representar la música autóctona de PR

10. COMO DEFENDERIAN LAS TRADICIONES PUERTORRIQUENAS? De la misma forma que lo hemos hecho hasta ahora. Exponiendo nuestro talento al interpretar la música autóctona. También enseñándola a los que la quieran aprender para que de esta forma nunca muera.

11. COMO SU MUSICA Y SU TROVA HACE PATRIA CUANDO VISITAN OTROS PAISES?
Cuando interpretamos nuestra música en otros países le llevamos la esencia nuestra patria a otra gente de otras naciones y aun las personas no siendo boricuas le gusta nuestra música. Es como si le lleváramos un pedacito de nuestro terruño porque las personas pueden transportarse por medio de la música a PR. De esa forma nuestra música y trova hace patria en otros países.

12. CUAL ES SU FRASE DE PUERTO RICO FAVORITA?
yo soy boricua! pa’ que tu lo sepas…

13. QUE MENSAJE LLEVARIAN A LOS LECTORES DE MI CONEXION IDEAL, QUE GRAN PARTE SON PUERTORRIQUENOS?
A todos los lectores de Mi Conexión Ideal le decimos que no importa en que lugar del mundo se encuentren viviendo nunca se olviden de sus raíces, y en especial a los puertorriqueños que nunca se olviden de las grandezas que tiene la isla del encanto que son muchas… y que entre ellas está nuestra música autóctona. Que defiendan siempre nuestra cultura, nuestra música ya que es lo que nos identifica como pueblo puertorriqueño. Gracias a grandes músicos, intérpretes y autores que han luchado para mantener nuestra música autóctona es que nosotros hemos podido conocerla e interpretarla. Así que les pedimos a todas los lectores que mantengan siempre viva nuestra música para que pueda ser conocida por muchas generaciones. Que viva nuestra música que viva! Que viva PR! y que vivan todos los puertorriqueños que se encuentran lejos de nuestra patria!

14. DESPIDANSE A LO BORICUA.
A todos los lectores del Periódico Mi Conexión Ideal les enviamos un beso de Puerto Rico. Reciban desde la isla del encanto un saludo boricua de parte de Los Ruiseñores de la Montaña.

ruisenores-con-danny-riveraEn la foto:  Los Ruiseñores de la Montaña con Danny Rivera


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: