LA NUEVA PERSPECTIVA DE CAMBIO

A menudo me encuentro con personas que me transmiten su visión negativa de la vida o de su situación particular. Mantengo conversaciones en las que las principales conclusiones son que “vivir así es una tortura”, “qué la vida es un asco”, “que todo está muy negro” o que “el futuro que le espera a nuestros hijos es horrible”.

Es cierto que la vida no es fácil y que cada día tenemos que navegar entre un mundo de dificultades y preocupaciones. Muchas veces, al acostarnos, el cansancio realza los sentimientos negativos, las frustraciones y los temores. Por fortuna, el descanso nocturno y la luz del alba nos recargan interiormente para afrontar un nuevo día.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de convertir la energía negativa en positiva, si nosotros así lo queremos. Es lo que diferencia al pesimista del optimista. Mientras el primero sólo ve el problema, el segundo ya vislumbra la solución.

Ventajas del optimismo

Pensar y actuar con optimismo aporta muchas ventajas al ser humano y a las personas de su alrededor:

  • Permite convertir las amenazas en oportunidades. Muchos inventos y negocios, por ejemplo, tienen su origen en personas que, ante la carencia de algo y ante determinadas necesidades, no se han quedado paralizados y buscando han encontrado una solución.
  • Aporta serenidad. Saber que cuando surjan problemas se encontrarán las soluciones más adecuadas nos ayuda a afrontar las situaciones más adversas sin alterar el estado de ánimo, con la reflexión necesaria y con grandes dosis de autodominio.
  • Incrementa la resistencia física y mental y el coraje del ser humano ante situaciones trágicas. El optimista tiene más facilidad para replantearse sus objetivos vitales ante los peores avatares de la vida. En las ocasiones más adversas, puede ser una auténtica tabla de salvación.
  • Eleva la autoestima y el sentimiento de seguridad en uno mismo, además de transmitir, inconscientemente, seguridad y confianza a las personas de alrededor.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: