BARACK OBAMA: UN COMIENZO ESPERANZADOR

obama

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado señales sobre posibles cambios en la política exterior del país en el primer discurso pronunciado tras su investidura.  Tras tomar posesión del cargo el 20 de enero de 2009 en una ceremonia en el Capitolio, Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de la historia de EEUU, suscitando por ello esperanzas y expectativas de cambio en todo el mundo.  Sin embargo, el nuevo inquilino de la Casa Blanca no sólo ha heredado de su predecesor George W. Bush el cargo de presidente, sino también el legado de su “diplomacia de vaquero”, como las guerras en Afganistán e Irak y una decadente imagen del país ante los ojos del mundo.

En su primer discurso como presidente, Obama ha indicado que la política de su administración se inclinaría hacia el multilateralismo y hacia “cualidades de humildad y moderación suavizantes”.

Obama sugirió que se iba a separar claramente de la política de seguridad nacional de su antecesor, argumentando que “en cuanto a nuestra defensa común, consideramos equivocado elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales”.

La administración Bush había hecho de la lucha contra el terrorismo la piedra angular de su política exterior y de seguridad a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Con esta excusa, EEUU invadió Irak, amenazó a sus rivales con lanzar ataques preventivos y autorizó arrestos y detenciones injustificados, agravando sus relaciones con el mundo islámico e incluso con algunos de sus aliados tradicionales.

Obama prometió llevar consigo cambios. “Para el mundo islámico, buscamos una nueva vía hacia adelante, basada en el interés mutuo y el respeto mutuo”, afirmó.

“Nuestra fuerza, por sí sola, no puede protegernos; y tampoco nos da derecho a hacer lo que queramos”, puntualizó Obama, en alusión a la política unilateral que se practicó sobre todo durante el primer mandato presidencial de Bush y que fue blanco de duras críticas.

En opinión del nuevo presidente, EEUU deberá buscar una “mayor cooperación y un mejor entendimiento entre distintas naciones”.

“Trabajaremos infatigablemente con los viejos amigos y con los antiguos enemigos con el objetivo de aliviar la amenaza nuclear”, aseguró Obama, insinuando que tiene intención de resolver cuestiones relacionadas con la proliferación nuclear, como el contencioso nuclear iraní, a través de la cooperación y el acercamiento diplomático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: